domingo, 23 de enero de 2011

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DEL PESEBRE DE CATALUÑA. MONTBLANC (TARRAGONA)

MONTBLANC. 29 DE ENERO DEL 2011. 10:00 h.
CALLE SOLANS, MONTBLANC (TARRAGONA)

10:00 h: Llegada y recepción en la Oficina de Turismo de Montblanc.
11:00 h: Visita guiada por el Centro Histórico, con "Ruta Pesebrista"
12:30 h: Recepción oficial en el Ayuntamiento.
13:00 h: Inauguración del Museo del Pesebre de Cataluña de Montblanc. Homenaje a los escultores figuristas internacionales de Barcelona, Hermanos Castells, y al Maestro Artesano y Pesebrista Universal de Sant Joan Despí, Joan Mestres i Baixas. Reproducción del antiguo Pesebre de las Hermanas Clarisas de la Sierra de Montblanc, con figuras de tejido confeccionadas a mediados del siglo XX, por Sor Trinitat Oliveras i Bres. Al finalizar, visita a la bodega Cooperativa de Viticultores de Montblanc.
14:30 h: En el pabellón del Casal de Montblanc, calçotada popular pesebrista, ofrecida por la Cocina de Araceli de Arbeca.
16:15 h: En el Pabellón del Casal de Montblanc, Monólogo Navideño, a cargo de Óscar Cantillo.
16:30 h: Visita al Museo de la Vida Rural de la Espluga de Francolí.
A les 16:30 hores

ORGANIZA: Asociación de Pesebristas de Montblanc y Federación Catalana de Pesebristas.
PÁGINA WEB: http://www.montblanc.cat/node/642

EL MOLINO DE ACEITE DEL ARGILÉS DE ARBECA (LLEIDA)

MUSEO - MOLINO DE ACEITE DEL ARGILÉS
Plaza de la Iglesia, s/n. Arbeca (Lleida)

Molino de aceite, que se encuentra en un recinto no muy grande, pero con unas muelas de piedra impresionantes. Posiblemente sea de principios de siglo XIX y las prensas hidraúlicas que se añadieron son de los años 20 de la centuria pasada.
Es muy curioso que entre el envigado que todavía se conserva, hay un fragmento de prensa de viga, muy característica del siglo XVIII y dos caracolas de madera de la misma época. Lo que quiere decir que seguro podría haber formado parte de uno de los primeros molinos particulares de la Villa. En un informe que data de 1901 relativo a molinos, consta que en el que nos ocupa había dos prensas de viga.
En la época de la casa de los Medinacelli no se dejó construïr molinos de aceite a ningún vecino de la villa de Arbeca, de forma que así, el Duque podía controlar mejor la producción y de esta manera evitaba que nadie dejase de pagar la parte del diezmo que le correspondía.
Sana y Gené en el libro "Arbeca, historia y recuerdo" dice que en la Villa, de cada 19 medidas, 4 eran del Duque.
Antiguamente este molino era de Cal Gras y por motivos de herencia, a principios del siglo XX pasó a Ca l'Argilés. Todo lo que hoy podemos ver, más la parte de la calle que va entre la plazeta del sindicato y la casa de Ramon del Camisetes, era la casa pairal de Cal Gras.
En los años 20 el Sr. Jaume Argilés electrificó el funcionamiento y añadió dos prensas hidraúlicas. El molino dejó de funcionar después de la Guerra Civil.