domingo, 26 de julio de 2009

XV MERCADO MEDIEVAL DE GUIMERÀ (COMARCA DEL URGELL, LLEIDA)

MERCADO DE PRODUCTOS ARTESANOS Y DE OFICIOS ANTIGUOS
8 I 9 DE AGOSTO DEL 2009. DE 11:00 A 22:30 h

ORIGEN DEL MERCADO:
El derecho al mercado semanal fué otorgado por Jaime II, el 18 de julio del 1294. Esto posibilitó aquellos primeros mercados medievales, con un área de encuentros, intercambio de mercancías y de contratos.
En 1417, el rei Alfonso el Magnánimo reconoció el mercado semanal de Guimerà y a petición de los prohombres del pueblo, cambió el día de celebración del miércoles al martes, para que no coincidiese el mismo día con el mercado de Verdú.

EL MERCADO MEDIEVAL DE GUIMERÀ QUIERE SER:
- Un royecto cultural para dar a conocer y proponer la revitalización de un pueblo, haciendo el esfuerzo de poder atender a todos los visitantes.
- Un gran motivo y ventanal abierto para observar un pueblo de tipología medieval, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
- Un punto de encuentro de amigos de los pueblos del entorno, de otros lugares de Cataluña que muestran una revalorización del pueblo a los propios guimerenses.
- Es el esfuerzo de un pequeño pueblo con un objetivo común: todavía hay la posibilidad de mirar en un futuro con la restauración de viviendas y del centro histórico. Para seguir recuperando el patrimonio heredado parece ser que hay interés en poder bajar al pozo de hielo, en el medio de la plaza mayor, como una propuesta futura para el descubrimiento de Guimerà.
- Es la realidad de un proyecto que con ocho años se ha podido ver nacer, crecer y ahora, el punto más difícil, conservar.