jueves, 23 de septiembre de 2010

RUTA DE LAS CATEDRALES DE LLEIDA Y SUS TESOROS

Visita a las dos catedrales de la ciudad, cada una con su esplendor, que se complementa con los tesoros guardados en el nuevo Museo de Lleida Diocesano y Comarcal.
El siglo XVIII vistió de negro y oscuridad unos espacios que, siglos antes, habían estado la joya de Lleida y del territorio cercano, pero también culturales e históricos, que se derivarían del hecho de transformar la catedral en caserna y la montaña en un gran complejo militar. Este hecho propició la construcción de una catedral nueva, que a la vez sufrió las heridas de las guerras.
El Museo de Lleida acoge elementos escultóricos en piedra procedentes de la Seu Vella; las pinturas murales de la Pia Almoina; la pintura gótica sobre mesa del taller de los Ferrer; la escultura del siglo XIV perteneciente a la denominada Escuela de Lleida; los tapices de factura flamenca, así como algunos objetos procedentes del tesoro de la Catedral.
1-LA SEU VELLA. Su cosntrucción se inició el 1203, bajo la dirección del maestro Pere de Coma, en el lugar en donde, según la documentación de la época, existía la Aljama o antigua mezquita mayor. Dedicada a Santa María, el templio fué consagrado al culto el año 1278. La obra no se interrumpió y, en el siglo XIV, se acabó el claustro, especial por su galería abierta sobre la ciudad y considerado uno de los claustros más monumentales de toda Europa.

2- CATEDRAL NUEVA. De estilo barroco y con una gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno Eje Comercial, delante del Antiguo Hospital de Santa María.
3- IGLESIA DE SANT LLORENÇ. Iglesia de origen románico con ampliaciones góticas, viene a ser el segundo templo en importancia después de la Seu Vella. Tiene tres naves de la misma altura, con tres absis.
4- MUSEO DE LLEIDA. Recoge dos grandes colecciones centenarias conservadas en la ciudad de Lleida: La arqueológica, heredera del fondo que había nutrido el antiguo Museo de Antiguedades, creado el 1868, y la artística, que había conformado el antiguo Museo Diocesano de Lleida, fundado el 1893. Por tanto, el museo es el resultado de la voluntad de reunir en un mismo contenedor arquitectónico las grandes colecciones patrimoniales del territorio.