domingo, 28 de noviembre de 2010

MUSEO DEL VINO DE LA ESPLUGA DE FRANCOLÍ (TARRAGONA)


Av. J.M. Rendé i Ventosa, 5 - La Espluga de Francolí (Tarragona).
La Bodega Cooperativa de la Espluga de Francolí es el edificio insignia de las bodegas modernistas de Cataluña. Ángel Guimerà le dedica el sobrenombre de "La Catedral del Vino", nombre utilizado, posteriormente, por muchas otras bodegas de Cataluña. Fué proyectado por Lluís Doménech i Montaner y fue realizado en el año 1913 por su hijo, también arquitecto, Pedro Domènech i Roure. Josep Maria Rendé i Ventosa (1877-1925), de la Espluga de Francolí, el "apóstol del cooperativismo de Cataluña", fué precursor, en tiempos de la Mancomunidad, de la Cooperativa de la Espluga y de muchas otras.
Fundada el 1902, es una de las sociedades coopertivas más antiguas de Cataluña. Consta de tres naves con una bella decoración exerior, recientemente restaurada. Pocas bodegas de Cataluña son tan majestuosas y bellas como esta. La Cooperativa agrícola de la Espluga, motor de modernidad, ha transformado su interior sin perder ningún elemento arquitectónico. Se puede comprar vino, cava, aceite y frutos secos de la Cooperativa.
Actualmente acoge el Museo del Vino, estrcuturado en tres niveles del edificio. En un primer nivel subterraneo, habilitando los antiguos depósitos, se expone la historia, el cultivo y la elaboración del vino. Un segundo nivel, entre las tinajas, es destinado a explicar la elaboración moderna del vino. En un tercer nivel, por encima de las majestuosas tinajas, se expone el edificio como obra modernista, acompañado de tres audiovisuales.
Horario: 7:30 a 13 horas y de 15 a 18:30 horas, en días laborales.
Tel: 977 87 01 61.

CONCURSO NACIONAL DE VESTIDOS DE PAPEL EN MOLLERUSSA (LLEIDA)

SÁBADO, 18 DE DICIEMBRE.
Nuevo desfile el 30 de abril del 2011
TEATRO LA AMISTAD DE MOLLERUSSA.
C\ Ferrer i Busquets, 92. 25230 Mollerussa (Lleida)

No se sabe si sus creadores fueron conscientes de las repercusiones que su idea llegaría a tener; lejos de desaparecer, el concurso ha ido creciendo y actualmente ya hace más de 40 años que se celebra.
No está limitado a una edad, a un estilo o a una procedencia, sus participantes pueden elegir presentar sus creaciones en una de las tres categorías de Concurso: Fantasía, Época y Moda Actual. Provienen de diferentes lugares: Amposta, Burgos, Zaragoza, Barcelona, de diferentes pueblos de las comarcas leridanas y tantos otros. Y lo hacen a través de asociaciones de mujeres, de jubilados, institutos o escuelas de diseño.
El comité organizador propone una temática dentro del concurso, en la última edición fué Tirant lo Blanc, y también se pueden presentar vestidos de las tres categorías anteriores, que traten la temática del año.
A lo largo de la historia del concurso, los miembros del comité organizador han sido los encargados de impulsarlo, eligiendo el jurado, encargando los premios, preparando la escenografía y encargándose de toda la logística necesaria para llevar a cabo un concurso de estas dimensiones.
Todo esto da como fruto un concurso que crece en cada edición, con más participantes que en las anteriores, con nuevos retos cada año y con creaciones realmente espectaculares en donde la frase más repetida es: "parece mentira que sean de papel"

MUSEO DE VESTIDOS DE PAPEL DE MOLLERUSSA (LLEIDA)

CALLE FERRER I BUSQUETS, 90-92. MOLLERUSSA (LLEIDA)

El Museo de Vestidos de Papel responde a una demanda que era casi obligada, reconociendo así una costumbre hace tiempo enraizada en Mollerussa y una forma de arte poco conocida fuera de esta ciudad.
Entre las singularidades de Mollerussa, seguramente la más conocida es el Concurso de Vestidos de Papel, que se celebra desde hace 46 años. El Museo es fruto de este concurso y de todos sus participantes, porqué gracias a ellos hoy cuenta con más de ochenta vestidos expuestos para compartir con el público.
Uno de los principales objetivos del museo es precisamente dar a conocer esta forma de creación, de diseño, de trabajo, porqué hasta que no se ve un vestido de papel no se puede ser consciente de todo el esfuerzo, todo el tiempo y toda la ilusión que se necesitan para realizarlo.
Bienvenidos al fantástico mundo del papel.
Teléfono : 973.60.62.10