Av. J.M. Rendé i Ventosa, 5 - La Espluga de Francolí (Tarragona).
La Bodega Cooperativa de la Espluga de Francolí es el edificio insignia de las bodegas modernistas de Cataluña. Ángel Guimerà le dedica el sobrenombre de "La Catedral del Vino", nombre utilizado, posteriormente, por muchas otras bodegas de Cataluña. Fué proyectado por Lluís Doménech i Montaner y fue realizado en el año 1913 por su hijo, también arquitecto, Pedro Domènech i Roure. Josep Maria Rendé i Ventosa (1877-1925), de la Espluga de Francolí, el "apóstol del cooperativismo de Cataluña", fué precursor, en tiempos de la Mancomunidad, de la Cooperativa de la Espluga y de muchas otras.
Fundada el 1902, es una de las sociedades coopertivas más antiguas de Cataluña. Consta de tres naves con una bella decoración exerior, recientemente restaurada. Pocas bodegas de Cataluña son tan majestuosas y bellas como esta. La Cooperativa agrícola de la Espluga, motor de modernidad, ha transformado su interior sin perder ningún elemento arquitectónico. Se puede comprar vino, cava, aceite y frutos secos de la Cooperativa.
Actualmente acoge el Museo del Vino, estrcuturado en tres niveles del edificio. En un primer nivel subterraneo, habilitando los antiguos depósitos, se expone la historia, el cultivo y la elaboración del vino. Un segundo nivel, entre las tinajas, es destinado a explicar la elaboración moderna del vino. En un tercer nivel, por encima de las majestuosas tinajas, se expone el edificio como obra modernista, acompañado de tres audiovisuales.
Horario: 7:30 a 13 horas y de 15 a 18:30 horas, en días laborales.
Tel: 977 87 01 61.