jueves, 19 de noviembre de 2009

RUTA EXCURSIONISTA DEL CONGOSTO DEL FRAGUERAU. ULLDEMOLINS (TARRAGONA)

VALLE DEL SILENCIO. PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DEL MONTSANT.
ULLDEMOLINS. EL PRIORATO (TARRAGONA)
Bello paisaje que forma el río Montsant entre la Sierra de la Llena y la del Montsant. Es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural. El río Montsant se abre paso entre rocas imponentes de formas redondeadas, que han recibido nombres populares como la de los Tres Jurados o la Roca Bailadora.
El congosto debe su nombre al anacoreta Fra Guerau, que habitó en una bauma cercana al río en la Edad Media, al lado de la cual se alza la ermita románica de Sant Bartomeu.
El acceso por las ermitas de Sant Antoni y Santa Magdalena de Ulldemlins es sencillo. La entrada al desfiladero se inicia en les Cadolles Fondes, unas pozas esculpidas en la roca que ha modelado la acción el agua y que se pueden observar desde un mirador. Otro de los atractivos que se nos muestra es el puente colgante que hay que atravesar sobre el río para llegar a la ermita antes citada.
ACCESO: Vía Reus por la N-420 y después a la derecha por la comarcal 242 dirección Alforja, Cornudella y Ulldemolins. En este último pueblo se toma el camino de las ermitas hasta la de Sant Antoni, en donde se aparca el vehículo.
HORARIO (ida y vuelta): 2:30 h.
DIFICULTAD: Baja. Caminos bien marcados.
ÉPOCA IDEAL: Todo el año, excepto el verano.
AGUA: Ermita de Sant Antoni y fuente de la Gleva.