martes, 15 de diciembre de 2009

EL PARQUE NATURAL DE LA MITJANA DE LLEIDA


PARQUE MUNICIPAL DE LA MITJANA
RÍO SEGRE, TRAMO AL ESTE DE LA CIUDAD DE LLEIDA.

Álamos blancos, chopos, tamarindos, garzas reales, martines pescadores, pájaros moscones... son algunas de las especies de plantas y animales que podemos encontrar en la Mitjana. Y es que 90 hectáreas de bosque de ribera, prados húmedos y zonas con agua a las puertas de la ciudad de Lleida, nos ofrecen una magnífica ocasión para disfrutar del paisaje y aprender a reconocer los árboles, las aves, las plantas o los hongos de las zonas húmedas
El origen del nombre Mitjana tiene que ver con las zonas medias del río, que son islas fluviales que se forman cuando el río se divide en diferentes brazos. Esto es típico del curso bajo de los ríos maduros, en donde el agua fluye lentamente debido a la reducida pendiente y es frecuente que se produzcan acumulaciones de gravas en medio del río que después son colonizadas por la vegetación de ribera.
La vegetación de ribera, adaptada a ambientes con mucha disponibilidad de agua, es exhuberante, crece rápidamente porqué dispone de nutrientes abundantes y agua, y crea un microambiente umbrío y húmedo. Este es el hábitat para una fauna diversa que encuentra refugio en los matorrales y alimento en los frutos de los arbustos, entre la hojarasca o en las zonas con aguas poco profundas en donde crecen las plantas acuáticas.
ACCESOS:
- Salida 465 de la autovía A2 "Corbins-Pardinyes" dirección Lleida.
- Carretera Nacional 240 Tarragona-Lleida, acceso por el puente de Pardinyes.
- Desde el interior de la ciudad de Lleida por la plaza "Glorieta de Font i Quer" en el extremo este de la ciudad, al final de la Avenida de Pearson.