miércoles, 31 de diciembre de 2008

EXPOSICIÓN "CONVIURE AMB LA POR" EN EL MUSEO DE LA NOGUERA



El Museo de la Noguera pretende ser una parada obligatoria para comprender la huella que el Islam dejó en el territorio hoy conocido como Cataluña. Puesto que dispone de un rico patrimonio de época medieval, tanto islámico como condal, conservado en la ciudad de Balaguer y en la comarca de la Noguera.

Hasta el dia 2 de febrero podran disfrutar de la exposición "Conviure amb la por. 1938: El cap de Pont de Balaguer.

Es una muestra de la vida cotidiana de los ciudadanos durante los 9 meses, durante los cuales fué establecido el frente a la ciudad.

La exposición, que forma parte de los actos de conmemoración del 70 aniversario de la guerra civil en la zona del "Cap de Pont de Balaguer" se centra especialmente en los nueve meses en que Balaguer se situó en medio del frente y pretende captar el que supuso para la población civil el conflicto bélico a partir de un testimonio real, de imágenes de la época y varios documentos y fuentes históricas: cartas, cupones de racionamiento, listados de refugiados,...












MUSEO DIOCESA DE LLEIDA







El museo de Lleida: diocesa y comarcal es un consorcio público integrado por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida, el Obispado de Lleida y el Consejo Comarcal del Segria Con todo y por sobre de ésto el museo somos todos, los habitantes del territorio y el conjunto de visitantes. El Consorcio nace a partir de la adscripción de las dos grandes colecciones centenarias conservadas a la ciudad de Lleida: la arqueológica, procedente del Instituto de Estudios Ilerdencs y heredera del fondo que había nutrido el antiguo Museo de Antigüedades, creado el 1868, y la artística, que había conformado el antiguo Museo Diocesà de Lleida, fundado el 1893. Por lo tanto, el museo es el resultado de la voluntad de reunir en un mismo contenedor arquitectónico las grandes colecciones patrimoniales del territorio. El Museo de Lleida quiere convertirse en el referente patrimonial del territorio leridano que gestiona los bienes materiales de las diferentes culturas que han tejido la historia de la región de Lleida y actúa porque bienes patrimoniales y conocimiento científico reviertan en el ciudadano. Nuestras funciones: estudiamos, documentamos, restauramos, conservamos y ponemos a disposición del ciudadano el patrimonio colectivo porque lo conozca, lo disfrute, lo valore y lo quiera. Establecemos, también, las pautas necesarias por facilitar el acceso y la búsqueda a los especialistas de las diferentes disciplinas.

El Museo de Lleida pretende que la experiencia de nuestros visitantes a las salas del museo sea el más agradable, interesante y constructiva posible. Nuestra propuesta educativa no va dirigida a un segmento de público concreto, sino que nuestro deseo se que todo el mundo que esté dispuesto a descubrir aspectos de nuestra cultura obtenga las herramientas necesarias que le ayuden a interpretar los objetos de nuestras colecciones. Este apartado, como el resto del ámbito de educación de nuestro museo virtual, puede servir tanto a los responsables de los centros educativos como grupos familiares o turísticos para preparar la visita. Además, todos aquellos visitantes que opten a título individual por visitarnos descubrirán interesantes itinerarios por introducirse con comodidad en el mudo del Museo de Lleida: diocesano y comarcal.


Horario:

Del 1 octubre a 31 de mayo (invierno): de 10.00 a 19.00 horas;
del 1 de junio a 30 de septiembre (verano), de 10.00 a 20.00 horas; domingos i festivos, de 10.00 a 14.00 horas; lunes cerrado


Precio de las entradas:

Entrada individual: 3 €

Entrada reducida: 1,5 €
- Grupos (más de 10 personas)
- Jubilados
- Carnet de estudiante
- Carnet Joven
- Carnet de família numerosa
- Parados
- Pensionistes

Entrada gratuíta:
- Amigos del Museo
- Grupos de escuelas acompañados por profesores
- Acompañantes de grupos
- Menores de 12 años
- Miembros del ICOM
- Estudiantes acreditados por el departamento correspondiente que estén realizando un trabajo de investigación.
- Pase permanente (VIP) del MdLL
- Todos los martes de cada mes, 11 de mayo, 29 de septiembre, 18 de mayo (Dia Internacional de los Museos), 11 de septiembre.


Para más información: http://www.museudelleida.cat/