sábado, 10 de julio de 2010

ARTES DE CALLE. CICLO DE REPRESENTACIONES DE CAIXAFORUM EN LLEIDA

14 JULIO 2010. Clásico - Centenario de Titelles Vergés. 1910-2010.
Este es un espectáculo de marionetas genuino que recupera la pureza y la estética más clásica y más auténtica. Es un viaje en el tiempo que nos llevará 100 años atrás y que nos hará reencontrar con aquellas viejas marionetas entrañables, casi olvidadas en el tiempo. La técnica utilizada en esta obra es la de la marioneta de guante del tipo catalán, es decir, genuinamente catalana, conocida internacionalmente como Catalan Puppet. La familia Vergés ha conservado en su repertorio durante tres generaciones aquellas obras y también aquellas marionetas centenarias que son piezas de museo y que actuaron durante muchos años en Els Quatre Gats, antes y después de la Guerra Civil.
Obra que consta de dos actos. El primero nos presenta las luchas de dos criados para conseguir el favor de su amo. El segundo acto nos muestra las peripecias de Perico y el demonio Banyeta, personajes fundamentales en las obras de las marionetas catalanas.
LUGAR: Avenida de Blondel, delante de CaixaForum Lleida.
PRECIO: Actividad gratuita
21 JULIO 2010. Mamulengo Jatoba.
Concepción, construcción y manipulación: Eder da Paiva (Brasil-Francia).
Dos artistas de calle llegan a una ciudad para llevar a cabo un espectáculo de títeres. Benedicto y su músico cuentan, con mucho humor, una historia vivida en la hacienda Jatoba, donde Sever, un músico de calle, se enamora de Caterina, la hija de un rico terrateniente. De este amor nace Jubileo, un chiquillo muy travieso. El espectáculo está inspirado en distintas técnicas de títeres y teatro popular (música, ventrioloquia y magia) y tiene la fuerza de la música en directo y el ingenio de un solo manipulador. La compañía Jatoba invita a pequeños y mayores a adentrarse en el universo árido y alegre del noroeste brasileño.
DURACIÓN: 45 minutos
LUGAR: Avenida de Blondel, delante de CaixaForum Lleida.
PRECIO: Actividad gratuita