domingo, 17 de enero de 2010

INAUGURACIÓN DEL AEROPUERTO DE ALGUAIRE, LLEIDA


NUEVO AEROPUERTO DE ALGUAIRE, COMARCA DEL SEGRIÀ, LLEIDA

A 50 kms del HOTEL SALAT RESORT en Les Borges Blanques.
Acceso por la N-230 - Lleida (Plaza Europa, Pº de Ronda, Pza Pagesos y LL-12) -Autopista AP-2 hasta Salida de Les Borges Blanques - CN-240, Km. 71

Nuevo aeropuerto de carácter regional con el objetivo de impulsar la oferta turística de la zona y potenciar el equilibrio territorial y la dinamización económica de la demarcación leridana y de Cataluña. Asimismo este nuevo equipamiento servirá para aproximar los Pirineos y la cultura, el patrimonio histórico y la gastronomía de Lérida a las principales capitales europeas.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  • Con una superfície de 367 Ha dividida entre los municipios de Alguaire y Torrefarrera.
  • Una pista de 2.500 metros de longitud, ampliable a 3.000 y 61 metros de anchura, que permitirá operar aviones del tipo Airbus 321 y Boeing 737, con una capacidad de 16 movimientos por hora, en un principio.
  • Con una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 30.600 m2 con áreas para la aviación regional, general y deportiva y con capacidad para 8 aviones: 4 de clase comercial tipo A321, 3 aviones pequeños y un jet privado de unas 30 plazas.
  • La terminal de 3.724 m2 con capacidad para 300.000 a 400.000 pasajeros/año.
  • Zona de carga de mercancías, anexa a la zona de pasajeros, que ocupa 6.500 m2 y un hangar dedicados al transporte de mercancías.
  • La torre de control de 42 metros de altura y 65 m2 en las dependencias superiores.
  • Aparcamiento para 120 vehículos.
COMO LLEGAR
Al aeropuerto se podrá acceder por la N-230 hasta que no esté acabada la nueva autovía A-14, que pasa por su lado. También se podrá tomar el autobús que, sincronizado con los vuelos, saldrá de la ciudad de Lleida. Los taxis, de momento 3, también serán una opción. En un futuro se podrá llegar en tren gracias al Eje Transversal Ferroviario.

LAS COMPAÑÍAS DE VUELOS QUE OPERARÁN
RYANAIR. La mayor línea de "low cost" de Europa. A partir del 2 de abril enlazará, cada viernes y cada domingo, de ida y vuelta, con el aeropuerto italiano de Bergam, a 30 kms de Milán y con el alemán de Hahn, a unos 150 kms de Frankfurt. A partir del verano también podría volar al Reino Unido.
VUELING. Aerolinea de bajo coste controlada por Iberia. Será la compañía encargada de inaugurar los vuelos comerciales el próximo 5 de febrero enlazando con París (Orly) y Palma de Mallorca, también con vuelos de ida y vuelta los viernes y domingos.