miércoles, 24 de febrero de 2010

PARAJE NATURAL DE POBLET, TARRAGONA

Situado en los términos municipales de Vimbodí, Poblet y la Espluga de Francolí (Tarragona), es un espacio de protección especial muy ligado a la historia del monasterio de Poblet.
El paraje Natural de Poblet tiene una vegetación muy variada y frondosa: pinos blancos, pinos negrales, pinos silvestres, encinas, quejigos, castaños, cedros, avetos, olmos, servales, madroños y hasta algunas sequoias. De la masa forestal destaca el robledal de roble melojo, por ser el único existente en Cataluña y la presencia de tejos y acebos, especies potegidas.
Por lo que se refiere a la fauna, se pueden encontrar algunas águilas y rapaces nocturnas más representativas de la montaña mediterranea, corzos, jabalies, ginetas, tejones, ardillas, conejos, liebres, zorros entre muchas otras especies.
A la riqueza natural que contiene el bosque de Poblet, cabe añadir el importante legado cultural y arquitectónico como son los pozos de hielo, las casas forestales o las antiguas carboneras.
El excursionismo es la principal actividad recreativa que se puede realizar en el ámbito del Paraje Natural de Poblet. El sendero de gran recorrido GR-175, señalizado con franjas blancas y rojas, atraviesa buena parte del Paraje. También hay señalizados tres itinerarios: "El Encinar de la Pena", "Historia del Bosque de Poblet" y "los bosques de tejos y robles melojos", especialmente indicados para hacer unas caminatas con seguridad por el espacio natural.
Desde la oficina de gestión del Paraje se organizan visitas guiadas gratuïtas con plazas limitadas, los fines de semana desde la primavera hasta el otoño para dar a conocer sus valores naturales y culturales.
Otras actividades: exposiciones, conferencias, itinerarios señalizados, presentaciones de libros y concurso de fotografía.

Información y reservas: Tel. 977 87 17 32

PÁGINAS WEB:

http://mediambient.gencat.cat/cat/inici.jsp; http://www.concadebarbera.info/quefer/espaisnaturals/pnin.php