jueves, 26 de noviembre de 2009

CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE GUIMERÀ (LLEIDA)


CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE GUIMERÀ
SUR DE LLEIDA. Comarca del Urgell. Río Corb

Población situada en la vertiente de una loma, a la derecha del río Corb. Pertenence a la comarca del Urgell (Lleida), situada a medio camino del río corb, paralelo geográfico que divide por la mitad a Cataluña. Tiene una extraordinaria cualificación urbanística y arquitectónica que lo convierte en un ejemplo excelente de lo que se denomina la urbanización del coster. Insólita población medieval escalonada, en que la población la ha bautizado como el nueve de copas

La construcción de la población ha seguido 4 fases históricas:

PRIMERA FASE (siglos XI i XII): Una torre de vigia fué el primer edificio defensivo y de comunicaciones, asentado sobre la misma roca, en el siglo X. Más tarde fué construido un castillo para controlar el paso del río Corb y las comunicaciones del valle. Marzo del 1154 se considera una primera cita histórica en que Guimerà se confirma como parroquia de Tarragona. El castillo y una primitiva iglesia románica fueron el núcleo incial del pueblo. En el siglo XII surge un primer camino de paso entorno a la torre y en dirección a poniente, la calle Montseré, primitivo camino de ronda que será el entorno del castillo.

SEGUNDA FASE (siglos XIII y XIV): En el año 1326 se inicia la construcción de la iglesia actual. En 1393 se levanta la muralla que une el castillo con la iglesia. Del mismo período son las puertas de levante y de poniente. Las casas fueron reforzando la antigua muralla. Las calles del Estudi y de la Cendra comunicaron los primeros portales.

TERCERA FASE (siglos XV a XVIII): El nuevo centro del pueblo es la plaza Mayor. Al de la calle de la Capella continuó el camí de la Bassa del molí de Dalt. La capilla de Sant Esteve tenía a su lado el antiguo Hospital. El pueblo continuó creciendo hacia el río: La calle Mayor, el de la Capella, el de la Goleta formaban la red del nuevo núcleo medieval, calle Jussà y calle de les Piques.

CUARTA FASE (siglos XIX y XX): El portal de Baix y las calles de Jussà y de les Piques hicieron el traspaso en los tiempos modernos. El raval creció por la calle del Portal. El pueblo ha abierto nuevas calles a los lados de la carretera y al otro lado del río. La calle de Sant Jordi se formó a los dos lados del primitivo camino de entrada, por la parte sur y al otro lado del río, en donde se comunicaba con Vallfogona y Passanant.

El atractivo más remarcable de Guimerà es el núcleo medieval de la población, un laberinto de calles que van subiendo hacia la iglesia de Santa María o hacia la Torre, creando un original juego de formas arquitectónicas. Paseando por sus calles, se pueden observar sus casas con detalles y elementos decorativios de puertas, ventanas y arcadas, que hacen revivir tiempos lejanos, viajando desde el siglo XXI al siglo X.