sábado, 7 de noviembre de 2009

CENTRO DE OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO DEL MONTSEC (LLEIDA)

PARQUE ASTRONÓMICO DEL MONTSEC (LLEIDA)
CAMINO DEL COLL D'ARES, S/N ÀGER.


El Centro de Observación del Universo (COU) del Consorcio del Montsec es un nexo de unión entre el público y el conocimiento científico, que acerca, al visitante al mundo de la astronomía y el medio natural de la sierra del Montsec.

El Centro aprovecha las características de un lugar único con un cielo libre de contaminación lumínica, unas condiciones meteorológicas favorables para la observación del cielo y un entorno propicio para el conocimiento del medio natural, tanto en relación a la flora y fauna como a la geología del Montsec.

ÁREAS PRINCIPALES

EXPOSICIÓN PERMANENTE: Destaca el ámbito astronómico, en que se da un repaso a los grandes temas de la astronomía pasando por el Big Bang, la formación de galaxias, la evolución de las estrellas, los agujeros negros, la detección de otros planetas o nuestro vecindario del sistema solar. También se expone sobre el entorno del COU, reproduciéndose y analizándose los diferentes hábitats que acoge el Montsec y se repasa la historia geológica de esta cordillera montañosa y con ella todos los grandes cambios que ha sufrido la Tierra desde su formación.

EL PARQUE DE TELESCOPIOS: Es el espacio exterior del Centro de Observación del Universo dedicado a la observación del firmamento, tanto durante el día como por la noche. Lo configuran dos edificios con cúpulas astronómicas que contienen un telescopio catadióptrico (de espejo) de 40 cms, un telescopio refractor (de lente óptica) de 15 cms, un celostato para la observación del sol y un conjunto de telescopios portátiles.

EL OJO DEL MONTSEC: Es una instalación multimedia excepcional, consistente en un planetario digital multimedia que permite tanto la recreación del cielo actual como el de cualquier época, así como la reproducción de películas de formato cúpula completa, que permiten mostrar al visitante aspectos diferentes de los puramente astronómicos, proyectados en una cúpula de 12 metros de diámetro. Cuenta con un equipamiento audiovisual muy avanzado capaz de permitir recreaciones del tipo realidad virtual inmersiva. El Ojo del Montsec, gracias a su cúpula y a una pared frontal móviles, permite al espectador contemplar el cielo real del Montsec. Esta observación directa se acompaña de las imágenes que obtiene un telescopio de 30 centímetros de diámetro instalado en la misma sala y que muestra las imágenes en pequeñas pantallas situadas en el patio de butacas.

VISITAS: Viernes, sábados, domingos, festivos y sus vigilias.
TEL: 973.455.246.