sábado, 27 de noviembre de 2010

SALVADOR DALÍ Y LAS REVISTAS. EN CAIXAFORUM LLEIDA

Exposición en CaixaForum Lleida. Av. Blondel, 3. 25002 LLEIDA
Del 14 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011

La colaboración de Salvador Dalí en el mundo de las revistas y la prensa escrita es variada y extensa. Dalí recibe diversos encargos para realizar anuncios, portadas, artículos de opinión e ilustraciones de textos que se publican en las revistas y los periódicos más influyentes desde el punto de vista de la cultura de masas: Vogue, Town & Country, Life, Script, American Fabrics o Nugget.
La exposición se estructura en una serie de apartados que nos ofrecen una visión completa de la relación de Dalí con las publicaciones periódicas, y que siguen la estructura de las propias revistas: comenzando por las portadas, prosiguiendo por los artículos interiores y los anuncios y, para finalizar, el diseño total: el DaliNews, del cual Dalí es director, editor, articulista e ilustrador.
Con la voluntad de reflejar esta intensa y vehemente intervención de Dalí en la prensa escrita, las palabras del fotógrafo Philippe Halsman lo sintetizan: «Dalí es un surrealista. No obstante, la más surrealista de todas sus creaciones es él mismo.» Este es el espíritu con el que debemos entender su intervención en el mundo de las revistas, sobre todo en la década de los cuarenta.

PÁGINA WEB: http://obrasocial.lacaixa.es

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "MONGOL" EN BALAGUER (LLEIDA)

RED NACIONAL DE CINEMA.
SALA DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE BALAGUER.
DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE. 18:00 h.

Nominada al Óscar 2008 como Mejor Película de habla no inglesa.
Nominada a los Premios de Cinema Europeo 2008 como la Mejor Película.

SINOPSIS
No menosprecieis a una débil crío, puede ser hijo de un tigre (Proverbio Mongol). Mongol profundiza en los dramáticos y angustiosos primeros años del gobernante nacido bajo el nombre de Temudgin en 1162. A medida que acompaña Temudgin, desde su peligrosa infancia, hasta la batalla que va a sellar su destino, la película dibuja un retrato multidimensional del futuro conquistador y nos lo revela, no como la béstia malvada de apariencia vetusta, sino como un líder influyente, intrépido y visionario.
Mongol nos muestra la forja de un hombre extraordinario y los cimientos sobre los cuales descansaba gran parte de su grandeza: Su relación con su esposa Borte, su amor de toda la vida y su más leal consejera. Rodada en las tierras que vieron crecer a Genghis Khan, Mongol nos reporta a un período lejano y exótico de la historia universal, a un paisaje de nómadas de infinita extensión, condiciones climatológicas extremas y peligro siempre presente.

PÁGINA WEB: http://www.impic.net