domingo, 15 de agosto de 2010

FORTALEZA IBÉRICA DE LOS VILARS, ARBECA (LLEIDA). 25 ANIVERSARIO.

El año 2010 es el año Vilars, ya que se conmemoran los 25 años del incio de las excavaciones a la fortaleza. Y por este motivo se han planificado actividades durante todo el año para acercar la fortaleza a la ciudadanía.
Básicamente las actividades organizadas han ido relacionadas con la presentación de las características de la fortaleza de los Vilars: Charlas informativas, conferencias y actividades de ocio tales como salidas, talleres de arqueología, visita de exposiciones, excursiones a pié, visitas aereas, jornadas de puertas abiertas, etc.
La Fortaleza de los Vilars fué habitada ininterrumpidamente durante 400 años. Sus constructores eran gente que pertenecía al grupo cultural de los campos de urnas, denominado así por su costumbre de incinerar y enterrar en vasos de cerámica las cenizas de sus muertos. Doscientos años después, en contacto con otras culturas mediterraneas, los habitantes de la fortaleza de los Vilars vivieron el proceso de iberización, viniendo a ser el pueblo denominado por los escritores antiguos como los ilergetas.
Las actividades previstas para septiembre y octubre son las siguientes:
SEPTIEMBRE
Días 6 a 10. Universidad de verano. Curso teórico y práctico de arqueología. Organiza: Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) y Universidad de Lleida.
OCTUBRE
Días 2 y 3. 10º Fin de semana ibérico. Puertas abiertas y Fiesta del Caballo. Comida XXVº Aniversario. Reencuentro de las/los participantes en las 25 campañas de excavación y de todas las personas vinculadas a los Vilars. Organiza: Grupo de Investigación Prehistórica (UdL), Ayuntamiento de Arbeca, Asociación de Amigos de los Vilars y Museo de Arqueología de Cataluña.

FIESTA DE SANT MAGÍ, CERVERA (LLEIDA)


La fiesta de Sant Magí es un acontecimiento que reune a toda la gente de Cervera alrededor de un barrio. Esta fiesta consiste en el reparto del agua milagrosa del Santuario de Sant Magí de la Brufaganya, provincia de Tarragona (lugar del martirio del Santo), con mulas y caballos cargados de argadells adonados con boj.
Actualmente la fiesta, aunque ha cambiado obligada por los nuevos tiempos, en esencia continua haciéndose igual que antiguamente. El día 15, festividad de la Virgen de Agosto, se va a Sant Magí de la Brufaganya a buscar el agua milagrosa. Si bien actualmente se va en coches y camiones, también desde el 1992 se ha tomado la iniciativa de volver a ir a pié recorriendo los antiguos caminos de carro, acompañados de gente que va con bicicleta y con caballos.
Una vez en Sant Magí, se llenan los cántaros de agua y mientras los hombres van a coger el boj, las mujeres y los niños recogen lavanda que el día de la fiesta echarán en el interior de la iglesia y en la calle, llenando todo el aire de este aroma tan peculiar. El día 18 de agosto, avanzado el día, se realiza la entrada con las mulas y los borricos que llevan los argadells adornados con boj, tal como manda la tradición, y van acompañados de una banda de música que toca dos "habaneras" tradicionales, propias de la diada y un señor que, vestido como el santo, abre la marcha. Esta comienza en la plaza de la Estación y va hasta la placeta de Sant Magí. Al día siguiente, día de la fiesta y después de la misa que se realiza a la 7 h. de la mañana, las bestias, acompañadas por la banda de música y el santo hacen un recorrido por toda la ciudad repartiendo el agua milagrosa. La fiesta acaba con juegos de cucaña para todos los niños después de comer (que en el barrio es una auténtica comida de fiesta mayor) y baile para los jóvenes por la noche.