miércoles, 14 de octubre de 2009

LA RUTA A PIÉ O EN BICICLETA DEL CANAL DEL URGELL A LES GARRIGUES (LLEIDA)

JUNEDA - PRIMERA MÁQUINA - SEGUNDA MÁQUINA - LOS NUEVE SALTOS - EL COLLET - LA FONT VELLA - LES BORGES BLANQUES - LA CASELLA DEL TEI

El noreste de la comarca de Les Garrigues (Lleida), se encuentra regado por las aguas del canal del Urgell y la 4ª acequia de este canal, lugar donde se señaliza esta ruta de 18 km que pasa por las poblaciones de Juneda y Les Borges Blanques.
Hay dos puntos de partida de esta ruta: Se puede iniciar desde Juneda o bien desde Borges Blanques. Si salimos de Juneda tomaremos la 4ª acequia principal del canal del Urgell. Lo primero que encontraremos es la arboleda del "Salt Desfet" que nos lleva directamente a la Primera Máquina (salto que se aprovechaba para generar electricidad). Siguiendo la acequia a contracorriente llegaremos a la Segunda Máquina. Tanto de la Primera como de la Segunda Máquina solamente queda el salto, los edificios dode estaban las turbinas han sido derruidos. Continuando el itinerario llegaremos a los Nueve Saltos, en donde actualmente hay una pequeña central eléctrica y una zona de descanso.
Siguiendo la banqueta (denominación que se utiliza para indicar los senderos que bordean el canal), encontraremos el Canal del Urgell. Si remontamos un poco este canal nos encontraremos la zona del Collet, un lugar completamente plantado de árboles con una minicentral para generar electricidad. Retornamos a les Borges Blanques y a partir de este punto iniciaremos el tramo sur de la ruta. Esta parte es el límite entre la zona de riego y de secano con un contraste importante del paisaje. Después de dos kilómetros encontraremos una área de descanso. Sin dejar la banqueta del canal llegaremos a la casella del Tei. A partir de aquí se deja la banqueta del canal para tomar el camino de Miravall, que nos llevará al pueblo de Juneda, en donde finaliza la ruta.
ORGANIZACIÓN: Consell Comarcal de Les Garrigues, Comunitat General de Regants dels Canals d'Urgell y Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.
CON LA COLABORACIÓN DE : LA BANQUETA, Asociación de Defensa del Patrimonio Natural Juneda