martes, 13 de enero de 2009

FIESTAS DE SANT ANTONI ABAT A LES GARRIGUES




Las fiestas de Sant Antoni Abat, son un conjunto de celebraciones festivas que tienen lugar alrededor del dia 17 de enero, onomástica de este santo barbudo, llamado “Sant Antoni del porquet (cerdito) o dels rucs (burros)”, porqué ha sido durante siglos el tradicional protector de todos los animales útiles para los trabajos del campo.

Sant Antoni Abat o Antoni Abbàs fué un monje cristiano, nacido el 251 a Coma, cerca de Heraclea, Egipto. Vivió muchos años, supuestamente hasta los 105 años, muriendo el 17 de enero del 356.

La devoción popular al santo se remonta al siglo XII y ha generado durante todos estos años un buen número de manifestaciones festivas. Como patrón del gremio de los “traginers” (conductores de carros) o de los “Tonis”, el santo bendice las caballerías y preside las cabalgatas de los “Tres Tombs”, también denominadas “passades o Beneïdes”.

A les Borges Blanques se celebra en enero la Feria del Aceite, con los “Tres Tombs de Sant Antoni”, que incluye además, la bendición de animales de compañía, un desfile de caballos y diversas carrozas carnavalescas (con disfraces), así como el Mercado de Sant Antoni que celebran los comerciantes.

Información de les Borges Blanques en la pàgina web: http://www.lesborgesblanques.net/coneixer/turisme/festes_populars.html

En Castelldans, el 17 de enero es tradición consolidada, que en la misa del santoral una casa del pueblo de la bendición a la coca dulce que se ofrece, para repartir a todos los asistentes. La tradición tiene su origen en el compromiso de una familia cristiana de Castelldans.

Información de Castelldans en la página web: http://castelldans.ddl.net/?ap=czo2OiJmZXN0ZXMiOw==&ida=czozOiIxNTQiOw==&ids=czoyOiIyMCI7