lunes, 4 de enero de 2010

EXPOSICIÓN "MUJERES ESPEJO DE CULTURAS". CAIXAFORUM, LLEIDA


CaixaForum. Blondel, núm. 3. Lleida. Actividad gratuïta.
Exposición que presenta un viaje etnográfico y emotivo mediante pinceladas de una serie de casos y experiencias. No obstante estos fragmentos de vida permiten abordar temas universales y compartidos por todas las mujeres del mundo. Exposición sugerente, que permite conocer otras culturas, pero también reflexionar sobre nuestra propia realidad familiar, social y espiritual. Selección de exóticas y atractivas piezas cedidas por el Mueo Etnológico de Munich y procedentes de siete culturas de África, Asia y la América amazónica y septentrional en que cobran nueva vida como testimonios de las mujeres que un día fueron sus usuarias.

FAMILIA. La familia es el ámbito básico de relación, es el marco donde las personas nacemos, crecemos, aprendemos y nos desarollamos. En el ámbito familiar la mujer ha tenido siempre un papel primordial como madre, esposa, depositaria de la tradición y responsable de buena parte de la economía doméstica. El caso de Papúa Nueva Guinea nos habla de creencias sobre la concepción y diferenciación de géneros, mientras que el ejemplo chino nos muestra una justificación espiritual para la desigualdad social entre hmbres y mujeres bajo el reinado de la dinastía Qing. La maternidad y la infancia en varios lugares de África negra, los ejemplos de división del trabajo del pueblo Akha y las culturas indígenas del Amazonas y Norteamérica completan esta recopilación de visiones sobre la familia.

SOCIEDAD. El género es uno de los rasgos que determinan en mayor medida los roles sociales. El hecho de ser mujer supone un aprendizaje y unas espectativas que pueden ser más o menos marcados en función del lugar de nacimiento y de las características del entorno.

Este ámbito ofrece ejemplos muy dispares en el espacio y en el tiempo que nos hablan de los elementos de identidad del pueblo Maisin de Papúa Nueva Guinea, del poder de las mujeres en el África precolonial o de la precaria situación de la mujer en India en cuanto a decidir sobre su propio destino. Para finalizar el ámbito, una mirada al pasado nos acerca al ideal femenino de belleza en los territorios de la antigua Persia.

VISITA COMENTADA-GUIADA: Jueves y sábados, 19:00 h. Para el Público General. Visita de la exposición conducida por un educador que, a partir del diálogo con los participantes, ayuda a entenderla y estimula la capacidad de observación.

PÁGINA WEB: http://obrasocial.lacaixa.es. Teléfono: 973.27.07.88

TEMPORADA DE TEATRO EN TÀRREGA, LLEIDA: AQUÍ AMANECE DE NOCHE (DANZA)

SÁBADO, 9 de ENERO A LAS 22 H. COMPAÑÍA MAR GÓMEZ
Verónica Cendoya, Xaro Campo, Ricard Fernàndez, Sonia González, Viviane Calvitti y Xavier Martínez
Dirección de Mar Gómez

Fiel a su estilo, la compañía de Mar Gómez vuelve a bailar para narrar una historia. El gesto, el movimiento, el tratamiento descriptivo de la música y su característico sentido del humor continuan siendo sus signos de identidad artística. Ambientada en algún lugar de Norteamérica de los años cuarenta, la pieza parte de la coincidencia de cinco personajes en un modesto motel de carretera, los cuales acabarán por compartir mucho más que un simple lugar donde pasar la noche. Este encuentro se escenificará delante de las cuatro puertas amarillas, detrás de las cuales se esconde la intimidad de los inquilinos. Y al lado, el coche viejo de la propietaria del establecimiento, una metáfora que sugiere la posibilidad de escapar. A pesar de la contradicción, comicidad y tragedia se dan la mano en un entorno tan fantasmagórico como decadente.

LUGAR: Teatro Ateneu. Pl. del Carme, 12. Tàrrega.
ORGANIZA: Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Tàrrega.