miércoles, 17 de marzo de 2010

MUSEO DE JUGUETES Y AUTÓMATAS DE VERDÚ, LLEIDA

1000 JUGUETES Y EMOCIONES EN VERDÚ
2000 METROS CUADRADOS EN UN EDIFICIO ESPECTACULAR


LA EXPOSICIÓN

Un día de primavera del año 1999 un coleccionista apasionado y nacido en Verdú, Manel Mayoral, estaba en la Plaza Mayor de su pueblo y pensó que podía hacer alguna cosa especial para dinamizar la villa. Después de hablarlo con su familia, juntos crearon el Museo de Juguetes y Autómatas. Su objetivo era realizar un equipamiento lúdico y cultural único en Europa.

Hoy el Museo de Juguetes y Autómatas es uno de los centros más importantes a nivel mundial en su temática y ya ha recibido más de 100.000 visitantes en cinco años, viniendo a ser un motor social y referente turístico del territorio.

LA TERCERA PLANTA

Todo comienza con un niño: La visita se inicia con una presentación de los cuatro ámbitos temáticos del museo: el pueblo y el campo, las ferias y las atracciones, los vehículos de juguete y de pedal, y el fútbol.

Verdú: paisajes de la memoria: El primer espacio es una evocación de Cal Pastoret, una tienda de comestibles llena de historia, en donde se reunen objetos auténticos de dicho comercio, planchas publicitarias de hojalata y una máquina registradora singular. En los espacios siguientes se pueden encontrar juguetes que evocan el mundo rural: la iglesia o la escuela, oficios, animales domésticos y de corral, muñecas de cartón, juegos tradicionales y carteles, entre los cuales destacan los de la Guerra Civil.


SEGUNDA PLANTA

Pasión por el fútbol: Futbolines, pelotas y botas, juegos de fútbol y piezas de Kubala, Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Maradona, Guardiola y hasta, piezas únicas del Barça. Una selección muy especial de la colección de fútbol de Manel Mayoral, una de las mejores del mundo.
Sueños de pedales y sobre ruedas: Se puede ver un impresionante conjunto de vehículos de pedales: bicicletas, tàndems, triciclos, coches, tractores, máquinas de tren y una sorprendente moto del Mickey Mouse. Destaca la colección de juguetes elaborados a principios del siglo XX por unos artesanos catalanes, "els Llauners de Gràcia": tranvías, coches, vagones de tren...

Los aviones de noche: Los aviones de juguete vuelan por el cielo estrellado en un espacio conmovedor y sugerente.

PRIMERA PLANTA

La Feria: diez días de magia: Con motivo de la feria de animales de pié redondeado de Verdú (1378-1975), una de las más importantes de Cataluña, la villa cambiaba totalmente su fisonomía durante diez días: se llenaba de negociantes, campesinos buscando un animal, visitantes curiosos, espectáculos, etc. Aquellos días se pueden revivir en los juguetes que representan estos animales y la magia de las atracciones de feria.

Autómatas: fascinados por el movimiento: Entre el espectacular y la fascinante colección de autómatas, la mayoría fabricados en Francia, entre finales del siglo XIX y principos del XX, destacan los procedentes de las Atracciones Apolo de Barcelona que recrean escenas costumbristas y de carácter poético. Cada domingo a las 12 h se ponen en movimiento.

Juguemos a hacer teatro: La magia de jugar a disfrazarse está presente en un pequeño espacio dedicado a pequeños teatros, títeres, máscaras y carteles de gran relevancia histórica.

PLANTA BAJA

Sala de actos y de exposiciones temporales. Este espacio permite acoger exposiciones del fondo de la colección Mayoral y de otras procedencias, así como de actos culturales.

DIRECCIÓN: Plaza Mayor, 23, 25340 Verdú (Lleida)

TEL: 973 34 70 49