viernes, 13 de marzo de 2009

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL IEI: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA 2009



Este año ha sido declarado año internacional de la Astronomía por la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una celebración de caracter internacional donde participan cerca de 150 países. El Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) se ha adherido a esta gran celebración, organizando un ciclo de conferencias sobre astronomía, que lleva como título: "Año Internacional de la Astronomía, 2009. ¿Sabes donde vives?"
Programa:
* Martes 17 de marzo. ¿Que hacemos los Astrónomos? Dr. Emilio Alfaro. Presidente de la Sociedad Española de Astronomía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 19:30 h. Aula Magna del IEI.
* Miércoles 18 de marzo. Galileo Galilei: 400 Aniversario de las primeras observaciones del cielo con telescopio. Dr. Eduard Masana. Universidad de Barcelona. 19:30 h. Aula Magna del IEI.
*Jueves 19 de marzo. Nuestro calendario. ¿Por qué este? Dr. Jorge Núñez. Univesidad de Barcelona. 19:30 h, Aula Magna del IEI.
*Martes 28 de abril. Viaje a través del Sistema Solar. Sr. Josep Mallol. Universidad de Lleida. 19:30 h. Aula Magna del IEI.
* Miércoles 29 de abril. Planetas habitables más allá del sistema solar. Dr. Ignasi Ribas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 19:30 h. Aula Magna del IEI.
Organiza: Departamento de Ciencias Experimentales y Nuevas Tecnologías del IEI.
Información: Servicio de Difusión Interior del IEI. Tel: 973.271.500. Pàgina web: fpiei.cat
Dirección: Pça. Catedral, s/n 25002 Lleida.

EXPOSICIÓN EN BALAGUER: VOX OSSUM, UN VIAJE POR LA ARQUEOLOGIA DE LOS HUESOS

Organizado por el IMPIC de Balaguer, Instituto Municipal de Progreso y Cultura.
Del 6 de marzo al 5 de abril en el Museo de la Noguera de Balaguer, Lleida.
¿Que información podemos extraer de los restos humanos que aparecen en las excavaciones arqueológicas? ¿Como se estudian los huesos en el laboratorio para saber el sexo, la edad, la altura, la antiguedad, la alimentación, las enfermedades...? ¿Que tratamiento se daba a los difuntos, en cada época histórica? ¿Como se lleva a cabo una reconstrucción facial a partir de la estructura del cráneo? VOX OSSUM nos dará las respuestas.
Museo de la Noguera, plaza dels Comptes d'Urgell, 5· Teléfono: 973.445.194
Página web del IMPIC de Balaguer: http://www.impic.net/
Página web del Museo de la Noguera de Blaguer: http://www.impic.net/portal/5/catala/index.htm