lunes, 8 de marzo de 2010

VISITA AL CASTILLO DE MONTSONÍS, LLEIDA

CASTILLO DE MONTSONÍS, LA NOGUERA, LLEIDA
Se trata de un castillo habitado, por este motivo la bandera sigue ondeando en la torre del Homenaje y algunas de las habitaciones son de uso privado. De hecho, se trata del primer castillo privado de toda España que se abrió al público.
Cada una de las piedras del castillo son indicadores del paso del tiempo. En la torre del Homenaje se observa la diferencia entre las primeras piedras y las que se añadieron en la reconstrucción después del derribo de la torre durante la Guerra de los Remences. La revuelta de los nobles en contra del rey Joan II, el 1460, fué castigada con la humillación: las torres del Homenaje simbolizan el poder de los propietarios de los castillos y hundirlas significaba el fin de su grandeza.
Edad Media, tiempo de moros y cristianos. A Montsonís, el Conde de Urgell, Ermengol II "El Peregrino" tenía que proteger las tierras que acababa de conquistar a los musulmanes y asegurar, así, la repoblación cristiana del territorio.
El Conde ordenó construir una fortaleza, el Castillo de Montsonís, desde donde vigilar posibles invasiones. No es el único. Sobre la línea de frontera que va de Barcelona hasta el Montsec se levantan diversos castillos para proteger los territorios de los condes.
Es el momento de la reconquista. Cristianos procedentes de la "Vieja Cataluña", especialmente de la Sierra del Cadí, repueblan estas tierras.
El Castillo de Montsonís, al lado del resto de fortalezas construïdas en la zona por otros condes, defendieron la frontera entre la Cataluña Vieja y la Nueva durante 125 años, hasta la conquista definitiva de Lleida el año 1149.
TELÉFONOS DE INFORMACIÓN: 973 40 20 45 - 973 40 02 65