domingo, 28 de junio de 2009

EXPOSICIÓN EN LLEIDA: UNA FÁBRICA, UNA MÁQUINA, UN CUERPO...ARQUEOLOGIA Y MEMORIA DE LOS ESPACIOS INDUSTRIALES

CENTRO DE ARTE LA PANERA. LLEIDA. HASTA EL 30 DE AGOSTO DEL 2009.
Proyecto expositivo de Alberto Sánchez Balmisa, coproducido por el Centro de Arte La Panera y el Museo Universitario de Arte Contemporaneo de Mexico
Las fábricas se afirman como referentes de la cultura occidental, verdaderos iconos alojados en el imaginario colectivo de las sociedades capitalistas. En otros tiempos símbolos de la revolución industrial y de la expansión de la economía de mercado; los espacios industriales tienen hoy la capacidad de sintetizar la memoria reciente, el presente incierto y la desnaturalización del futuro de un sistema que ha extendido sus redes de extremo a extremo de nuestro planeta.
“Una Fábrica, una Máquina, un Cuerpo” presenta diez aproximaciones contemporaneas al mundo de la industria. El objetivo de la muestra es ofrecer una idea de conjunto de la manera según la cual los artistas de nuestra época se han “apropiado” de la memoria y de los elementos de la producción industrial a modo de referentes, iconos o metáforas de la condición del sujeto contemporaneo.
El resultado final toma la forma de diez propuestas bien diferenciadas que circulan entre lo visual y lo objectual y que abordan aspectos tan variados como la relación entre el individuo y la máquina, la apropiación de los símbolos tradicionales del trabajo, la esclavitud, la dialéctica entre productividad e improductividad y el recuerdo de los espacios industriales.
Horario de verano (junio, julio, agost y septiembre): De martes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.
Dirección: Pl. de la Panera, 225002 Lleida
Teléfono: 973.262.185