miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA SEU VELLA DE LLEIDA CANDIDATA PARA PATRIMONIO MUNDIAL


El exsecretario general del organismo internacional Federico Mayor Zaragoza aconseja destacar la excepcionalidad del conjunto para conseguir la declaración de patrimonio mundial. La ciudad de Lleida aspira oficialmente desde el año 2004 a declarar patrimonio de la humanidad a su principal monumento y su entorno por la UNESCO.

Mayor Zaragoza fué el máximo responsable de este organismo internacional de la ONU entre el 1987 y el 1999 y su opinión en este sentido cuenta y sus consejos son muy valorados. Según el la candidatura de la Seu Vella tiene que destacar la excepcionalidad que tiene todo el conjunto de la loma desde el punto de vista histórico, artístico, cultural y arquitectónico.

La elección es dura porque en la lista oficial siempre hay muchas candidaturas. Y al final la elegida tiene que tener el sello de favorita para no defraudar se presente delante de la UNESCO. Este sello solamente se consigue presentando un dossier con los estudios y las opiniones más autorizadas para demostrar, en el caso de la Seu Vella, porqué es única, excepcional y universal.


Más información de la Seu Vella en: http://turisme.paeria.es/apartat.php?id=seu_vella

VIII ANIVERSARIO FIESTA DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN EL VALLE DE BOÍ

El próximo domingo 30 de noviembre se celebra una jornada de puertas abiertas en todo el conjunto románico del Valle de Boí, formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulália d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.
Una de sus características principales es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones llevadas a cabo durante los siglos XI y XII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia, el románico lombardo, que se caracteritza por la funcionalidad de sus construcciones, el detallado trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre, y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.
El Románico del Valle de Boí es excepcional por la concentración en un espacio reducido, de un número tan elevado de iglesias de un mismo estilo arquitectónico, conservado a lo largo del tiempo con pocas modificaciones que hayan alterado significativamente su concepción inicial. Más información.Teléfonos: 973 69 40 00 / 973 69 67 15.